Esa pregunta quizás es difícil de responder, ya que todos los elementos que ves en un sitio tienen algo de desarrollo backend y algo de desarrollo frontend. Recuerda que el backend es el cerebro de tu página, por lo que no podrías ver los contenidos sin él. El frontend o «desarrollo del lado del cliente» se refiere a la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript. Estos tres elementos se encargan de dar forma a la parte frontal de un sitio web o aplicación. Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario.

  • Esto se debe a que los frameworks sirven de base para el desarrollo de aplicaciones web frontales o backend; las piezas que mantienen unidas esas bases son los lenguajes de programación.
  • A diferencia del formato de tabla estructurada de una base de datos SQL, las bases de datos NoSQL, no relacionales, ofrecen tecnologías avanzadas para almacenar todo tipo de datos, desde los estructurados hasta los no estructurados.
  • Entonces selecciona un programa de tecnología en una institución educativa de calidad.
  • Esto puede ser la tipografía, los colores, imágenes, tablas y gráficos, botones, y los menús de navegación.

En palabras más simples, HTML y CSS son lenguajes de marcado y estilo, mientras que Javascript es un lenguaje de programación. En el front-end se necesitan personas con capacidad creativa y en el back-end se necesitan personas con muy buena lógica para resolver problemas. Para contar con una excelente página digital, se requiere más https://curiosfera-historia.com/el-curso-de-desarrollo-web-que-cambiara-tu-vida-profesional/ que un dominio, hipervínculos, meta tags y heading tags, es por ello, que te explicaremos por qué back-end y front-end son tan importantes. Estas herramientas ayudan a los desarrolladores a escribir y organizar su código de manera eficiente. Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

CSS

En ese caso, debes cambiar a un sistema más grande o reconfigurar la base de datos como una base de datos NoSQL (que es escalable horizontalmente). Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. La principal diferencia entre los dos fragmentos de código es que, en este, obtenemos un artículo específico en lugar de todos. Siempre es una buena idea probar su proyecto Docker localmente antes de enviarlo a la nube.

Encontrarás tendencias similares para los títulos de trabajo de desarrollador de backend, excepto que suelen tener alguna referencia al backend, a la ingeniería o al tipo específico de lenguajes de programación utilizados. Como puedes ver en los títulos de puestos de trabajo para desarrolladores de frontend, algunos términos habituales se combinan con palabras más específicas, lo que permite a las empresas centrarse en el tipo exacto de personas que necesitan. También puedes ver títulos de trabajo inventados como «Algo Hacker», «Algo Ninja» o «Algo Rockstar» Aun así, estos no nos dicen nada y suelen ser un intento de una organización de parecer caprichosa. Las bases de datos no relacionales incluyen MongoDB, Cassandra, Neo4j y Redis. Estos son los nombres de los productos que un desarrollador de backend estudiaría al implementar una base de datos NoSQL. En el otro extremo del espectro, una base de datos no relacional o NoSQL ofrece una solución de base de datos más fácil de escalar que SQL, que almacena cantidades increíbles de datos jerárquicos y produce aplicaciones web de alto rendimiento.

¿Qué hace un desarrollador back end?

En el contexto de diseño web y desarrollo web, se refiere a todas las tecnologías que corren en el navegador y que se encargan de la interactividad con los usuarios. Estos dos conceptos son fundamentales en el funcionamiento de cualquier sitio o aplicación web y son esenciales para aquellos que trabajan en el mundo digital. Sintetizando, el frontend es como la fachada y las partes visibles de una casa, mientras que el backend es la infraestructura interna que hace que todo funcione curso de desarrollo web de manera eficiente y segura. También son populares marcos de trabajo frontend como Angular, Ember, Backbone o React. Toda la composición, el diseño y la interactividad se logra utilizando HTML, CSS y JavaScript, en conjunto con librerías y frameworks como React y Angular, respectivamente. Luego tiene que pasarle toda la información generada al desarrollador encargado del Backend, para que este almacene toda la información y realice toda clase de operaciones con ella.

La persona que se dedica al mundo frontend se encarga del diseño web de la página, aunque aquí es importante resaltar que este diseño se logra mediante código. De hecho, los desarrolladores web utilizan el lenguaje de programación JavaScript para darle vida a la página o aplicación web, porque les permite controlar eventos del navegador como clics, scroll o el hover, que es un efecto de diseño. Con JavaScript se logra hacer más interactiva la página web y se mejora la experiencia de usuario. Esta especialidad te permite crear un servicio web tanto del lado del cliente como del lado del servidor.